Una tarde en Puentechatarra

El otro día, aprovechando que vivo relativamente cerca de gijón, quedé con Isra y Marcos, los creadores de Punkapocaliptic para recibir mi pledge del crowfunding de Chatarreros (y el de mi hermano, que por supuesto también ha picado en este juego de escaramuzas postapocalíptico) y de paso tener la gran suerte de aprender a jugar al juego de manos de los creadores, que no todos los días se tiene una oportunidad de este tipo. Así que pasamos una tarde muy amena entre mutantes radiactivos, mucha sangre, risas y charla freaki en general. Todo lo que se puede esperar de una buena jornada de hobby.




Lo primero que hicieron los Badrolleros fue ponerme los dientes largos con todas las novedades que tenían. Desde la finalización del crowdfunding han ampliado su gama de miniaturas con una serie de resina fabricada por Rn,  plastcraft ha desarrollado diversas piezas de escenografía pensadas para el juego (en las fotos de la partida, aunque tienen una calidad pésima ya que las saqué con el móvil, si os fijais bien podeis ver algunas de estas novedades, incluso alguna primicia como los marcadores o tokens de plastico que aun no han sacado al mercado)... Tienen hasta un coche a lo mad max creado por Surus (otra pequeña empresa española). La verdad es que en poco tiempo han montado un catálogo muy diverso para el juego. Con respecto a lo más interesante, que son las miniaturas nuevas de resina, comentaros que aunque los renders no me habían gustado nada cuando los vi en su web, las figuras en mano son una maravilla y de una calidad de detalle y material impresionante (ya he puesto algunas en mi cola de deseos).



Otra cosa que me gustó mucho fueron las figuras pintadas para el encarte oficial que ahora no recuerdo el estudio que se las ha pintado pero me encantaron, que envidia... Despues de secarme todas las babas llegó el momento de probar el susodicho juego y nos pusimos a preparar la partida. Jugamos Isra contra un servidor en una contienda a 500 puntos: Mutardos contra Pandilleros con unas bandas ya preparadas. A mi me tocaron pandilleros, con una gran potencia de fuego (2 arcos, una pistola, un rifle y una escopeta) y los mutardos contaban con la temible bestia del pozo y un gran monton de mutantes de todas las formas y colores, includos dos grupos de 5 pochos y un par de perromorfos, vamos un montonazo abrumador de figuritas. El escenario elegido fue el de los martinejos, en el que el objetivo es recoger unos bichejos mezcla de conejos y piñata explosiva.


Con respecto al sistema de juego decir que se coge en un momento, es bastante sencillo, sin tablas, basicamente se utilizan tiradas enfrentadas entre los dos jugadores de 1D10 al que se le suman distintos bonificadores por ambas partes dependiendo de la acción a realizar. Durante el turno, las miniaturas van alternando su activación dependiendo de su iniciativa así que ambos jugadores están haciendo cosas durante todo el turno. Yo en un par de turnos ya le tenía cogido el tranquillo aunque a veces me liase con algún modificador. Una cosa que me gustó mucho es que aunque es sencillo ciertas reglas permiten un componente narrativo muy interesante como la habilidad de técnica que permite interactuar con elementos del escenario (activando mecanismos por ejemplo), o el uso de las balas de las que tu enemigo no sabe el número que tienes...


Otro punto bueno a mi parecer es lo sangriento del combate, es muy fácil morir (podeis comprobarlo por la cantidad de contadores de cadaver que tuvimos que colocar sobre el tablero) y aunque hay personajes muy brutos, con un buen golpe o un buen tiro caen como cualquiera, como la vida misma. El sistema me parece un poco azaroso pero para un juego de este estilo lo considero un punto a favor, un poco de suerte en las tiradas y el destino de la partida puede cambiar drásticamente, nunca des nada por sentado en el páramo, las balas te explotan en la culata, tu bestia del pozo cae con un tiro a quemarropa de escopeta...


 La partida rápida, en una hora y pico estábamos lamiéndonos las heridas y comentando la jugada. Decir que perdí pero por poco y el final no se decidió hasta el último turno, con victoria 4 a 3 de los mutardos, consiguieron el mismo número de gallipatos que yo pero uno de los suyos valía doble, la proxima vez será.



Como conclusión, un juego rápido de aprender (y por consiguiente de enseñar a nuevos jugadores), dinámico, sangriento, con partidas cortas (te puedes echar dos o tres en una tarde), interesante ambientación con trasfondo muy desarrollable y un poco de locura. Tened por supuesto que repetiré y a vosotros os recomiendo probarlo, que además tenéis el manual para descarga gratuita en la web de Bad Roll Games.




Con respecto a los planes de futuro para el juego, los amigos de Bad Roll Games me comentaron que en el futuro inmediato algunas de sus prioridades eran centrarse en las bandas existentes aumentando el catálogo de miniaturas, incluidos los Hijos de la sangre negra y fomentar la creación de comunidad; aunque cuando les pregunté por un modo campaña, que en mi opinión el juego pide a gritos, me dijeron que ya lo habían pensado y que con el tiempo...

Nada más me queda que decir que dar las gracias a Isra y a Marcos por una tarde muy divertida y desearles lo mejor en su andadura con punkapocaliptic.



Comentarios

  1. Buenas.
    Te sigo desde hace un tiempo pero no habia llegado a comentar nunca.
    Este juego me ha llamado la atencion desde hace tiempo pero por la falta de interes de los amigos y la falta de tiempo no me he podido poner a jugarlo y enseñar al resto. Decir q de donde yo soy (fuengirola, Malaga) no hay comunidad de jugadores. Lo q es una pena ya q el juego me parece de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo primero gracias por seguirnos aunque nuestras entradas se dilaten tanto en el tiempo. Y con respecto al juego, insiste un poco más con los colegas porque la verdad que está divertido, quien no se lo pasa bien haciendo de Mad Max. Haz lo que hicieron conmigo, ten preparadas un par de bandas y en una tarde tonta engañas a alguien. Yo empezé a jugar sobre las cinco, sin haberme leido el manual y a las siete y pico habíamos acabado la partida, es uno de los puntos fuertes del juego, que es muy "casual".

      Eliminar
  2. Habéis elegido un gran juego, yo lo probe en unas jornadas y me gusto mucho al igual que su universo, espero que lo disfruteis mucho y traigais mas noticias de el al blog ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fz, eso haremos, tanto disfrutarlo como compartirlo con vosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares